Promoción Económica

Mejora de la producción por medio del equipamiento y crédito rotativo a las asociaciones productivas y artesanales de familias indígenas en extrema pobreza de la provincia de Cangallo (Perú).

Una de las principales funciones del presente proyecto, impulsado por la Compañía de Jesús en la Comunidad de Ayacucho a través de su Programa de Desarrollo Rural “KUSI AYLLU” de Cangallo, era incentivar el desarrollo empresarial de las principales asociaciones productivas y artesanales existentes en la provincia de Cangallo, Perú.

Para el logro de este fin, el programa se ha orientado a la formación en capacidades empresariales y productivas a través de talleres, promoción de ferias, equipamiento y acompañamiento permanente a las asociaciones en la planificación mensual de las distintas actividades. Actividades que han buscado respetar y revalorar el patrimonio cultural y propiciar la igualdad de oportunidades de género.

El Departamento de Ayacucho, en la zona central del país, es una región plenamente arraigada en el mundo cultural andino. La provincia de Cangallo es una amplia zona rural constituida principalmente por comunidades campesinas, quechua hablantes, con aprox. 35.000 habitantes. Dichas comunidades campesinas carecen de recursos y viven en situación de pobreza o extrema pobreza, sufren el índice de pobreza más alto de toda la región. Las principales asociaciones productivas y artesanales de la comarca se caracterizan por carecen de una buena articulación al mercado y no poseen suficiente formación y asistencia técnica para la producción. A esta situación se suma una escasa cultura asociacionista y el limitado apoyo de las autoridades locales para atender sus problemas y ejercer su función de promotor de desarrollo.

Esta propuesta de asistencia técnica y organizativa se viene trabajando desde hace 4 años en la zona con un total de 65 familias beneficiadas. Estas acciones han fortalecido liderazgos y capacidades de hombres y mujeres alcanzando un nivel organizativo autónomo y democrático que ha contribuido a incrementar los ingresos económicos aliviando la situación de pobreza de estas familias.

La Fundación Repsol concedió a la Fundación Salvador Soler una ayuda de 6.000 euros con los que se ha conseguido fortalecer y promover la red de asociaciones artesanales y productivas a través del equipamiento de las asociaciones y préstamos semilla con el fin de que pudieran adquirir los insumos necesarios para la producción.

Durante todo el periodo de intervención, se ha trabajado la estrategia de incorporar asistencia técnica y tecnología en los procesos de producción. Desde el primer momento, la producción estuvo ligada a la comercialización y articulación a los mercados especializados, principalmente solidarios, que ha contribuido de manera significativa a que las familias de escasos recursos obtengan precios justos a su producción y reviertan la situación en la que se encuentran, mejorando de esta manera la calidad de vida de sus familias.

Descargar informe del proyecto

Fundación Repsol
©2024 Fundación Salvador Soler. Todos los derechos reservados. Aviso legal